Tribuna

Tribuna es el lugar virtual que propone Piratas de la Ciencia para el intercambio de pensamientos, por medio de la publicación de artículos dedicados a la discusión y la divulgación de temas científicos. Sin embargo, aunque la ciencia sea protagonista indispensable de estos artículos, los temas quedan completamente abiertos, proponiendo una mirada científica sin barreras entre las disciplinas. 

La sección queda divida en dos apartados. En Artículo Vigente se publica periódicamente un artículo que podrá ser discutido en la sección correspondiente del foro de Piratas de la Ciencia [pendiente de creación]. En la sección Almanaque se construirá un directorio con todos los artículos publicados anteriormente.

 

ARTÍCULO VIGENTE:

Més de Noviembre de 2010.

 Título: ¿Otro bárbaro desliz del destino?. Por Guillermo Muñoz Matutano.

"La colaboración entre disciplinas, el diálogo horizontal, o transdisciplinar, entre las ramas de las humanidades, de las ciencias y del arte, teje el sustrato de unas nuevas relaciones sociales y económicas. Las nuevas tecnologías son determinantes para el desarrollo de la futura sociedad del conocimiento. El papel del artista, como agente y mediador social, como abanderado de la sensibilidad, de las nuevas visiones y como catalizador creativo, ejerce una importante influencia en este contexto. El trabajo del científico no puede ser contemplado como socialmente excluido. Como muestra de los infinitos binomios posibles, Ciencia y Arte representan dos piezas encajadas de un puzzle múltiple y diverso. Un puzzle que ofrece la posibilidad de combinar crecimiento industrial con responsabilidad social, diversidad con eficiencia, creatividad con control. La unión Arte y Ciencia forma un campo de trabajo actual, posible y complejo, pero fructífero y esplendoroso. Las voces críticas llevan décadas impulsando este renacer de las relaciones transdisciplinares. El relevo generacional, como la actualidad esta demostrando, está dispuesto a continuar por ese camino."

Leer más.